mano_premios_nacionales idoia_cuesta idoia_cuesta_premio_nacional_artesania

Todavía estoy temblando y emocionada por haber recibido este premio tan especial.

Los Premios Nacionales de Artesanía son promovidos y organizados por la Fundación EOI a través de su área de artesanía, Fundesarte, y convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se trata de un certamen institucional al más alto nivel a aquellas trayectorias y actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea.

De entre las diferentes categorías que lo componen, recibí el pasado 17 de marzo el Premio Producto 2014 en la que también resultaron finalistas el burgalés Cecilio Castrillo Martínez y la artesana textil, radicada en Jaén, Pepitina Ruiz Seda.

Estoy muy agradecida de que el jurado haya tenido en cuenta el trabajo que vengo desarrollando durante estos años y la nueva colección Pandeira que fue la que presente al certamen. En sus palabras:

«Idoia ha revolucionado la cestería tradicional gallega a través del juego de materiales y colores y ha sabido proponer distintos usos de la cestería, llegando así a nuevos consumidores y mercados. Ejemplo de todo ello es la colección “Pandeira”, premiada en esta ocasión»

Para mi, esto supone no solo un reconocimiento a mi trabajo, sino fundamentalmente al propio oficio de cestería, a la atesanía en general y a todos los compañeros de profesión que llevamos años apostando por mantener la tradición y saberla reinterpretar en nuestros días.

¡Muchas gracias a todos por el apoyo y todas las muestras de cariño que he recibido! 😉

 

idoiacuesta

Creadora, formadora e investigadora textil, especializada en cestería.